sábado, 11 de febrero de 2017

Para tener a mano (LIII)

Los temas de esta edición:
  • Corregir duración incorrecta de un video en formato Webm con FFMPEG.
  • Dibujar pasto con Inkscape (tutorial de goinkscape.com).
  • Mailnag: notificador de correo electrónico.
  • Siguen las buenas noticias con respecto a la versión de desarrollo de Scribus.
  • Migración a GNU/Linux (de colaboratorio.net).
  • Aprender Blender con un poster infográfico (de giudansky.com).




Corregir duración incorrecta de un video en formato Webm con FFMPEG

  • Tenía que subir un video a una web. El video duraba casi 16 minutos y el archivo original estaba en formato AVI y pesaba unos 3.6 GB.
    Con el VLC lo convertí al formato WebM y el archivo convertido quedó de 252 MB.
    Lo subí al servidor web y lo inserté en la página vía la etiqueta video de html5.
    Hasta ahí todo bien.

    El problema que se presentó, no muy grave, fue que en los controles de ejecución de video mostraba como que el mismo duraba más de 4 horas.
    Encontré la solución en una consulta en superuser, titulada Correcting for wildly incorrect time of .webm with FFMPEG, que proponía escribir en una terminal:

    ffmpeg -i current.webm -c copy -fflags +genpts new.webm

    (obviamente, hay que sustituir current.webm por el nombre del archivo a corregir).


Dibujar pasto con Inkscape
(tutorial de goinkscape.com)

  • El año pasado tuve que hacer un trabajo que, en principio, consistía solamente en mandar a imprimir a un local comercial una gigantografía de un diseño ya existente.
    El diseño, básicamente, consistía de una fotografía con un detalle de un paisaje (en el que se veía el tronco de un árbol, unas rocas, pasto y los colores de un atardecer en el cielo). Agregado a la imagen había un dibujo de un personaje (presumiblemente vectorial) "sentado" sobre la roca más grande.
    El problema era que lo único que me pasaron fue una impresión del dicho diseño de no más de 10 cm de base.

    Así que luego de hacer la parte más sencilla (el redibujado del personaje sentado sobre la roca) le propuse al interesado que todo el diseño fuera vectorial. Aunque cambiaba el estilo del diseño original, la propuesta fue aceptada.
    Entonces continué con el resto de los elementos del diseño: dibujé el tronco del árbol, las rocas y configuré unos rellenos degradados para emular el atardecer. En general el resultado estaba siendo bueno.

    Pero, cuando llegó el momento de dibujar el pasto, empecé a tener problemas, ya que no me convencían los resultados que obtenía. Así que busqué en la red y, luego de probar algunas opciones, la que mejor me resultó fue la propuesta en goinkscape.com, que, básicamente consiste en:
    • Con la herramienta de Cuvas Bézier (y en con la opción "Triángulo fuera" del menú desplegable Forma de la barra de opciones) dibuje un segmento vertical de abajo hacia arriba.
    • Con la herramienta de Nodos, seleccionar el nodo rosado en la base del segmento y arrástrelo hacia afuera para agrandar la "base" de esta "hoja de pasto".
    • Aún con la herramienta de Nodos, curve levemente la "hoja de pasto".
    • Con la herramienta de Degradados, coloree la "hoja de pasto" de un verde claro a uno oscuro.
    • Con el puntero, pinche dos veces sobre la "hoja de pasto" y en el centro aparecerá una cruz que indica el centro de rotación. Arrastre este centro hasta la base del objeto.
    Finalmente, con el objeto seleccionado vaya a Edición / Clonar / Crear clones en mosaico, asegúrese de pinchar en el botón Reiniciar:
    • En la solapa Desplazamiento ingrese -85 en Desplazar X, Por columna.
    • En la solapa Escala, ingrese 10 en Escalar Y, Aleatorizar.
    • En la solapa Rotación, ingrese 10 en Ángulo, Aleatorizar.
    • Abajo, en los campos de Filas, columnas ingrese 1 y 475, respectivamente.
    • Pinche en Crear.

Mailnag:
notificador de correo electrónico

  • Hasta Linux Mint 17 utilizaba el gnome-gmail-notifier como notificador de correos electrónico en mi sistema. Pero, cuando pasé a Linux Mint 18 ya no lo pude instalar.
    Ahora, a través de Colaboratorio.net me enteré de la existencia de mailnag, otro notificador de correo electrónico que, además, no es para uso exclusivo con Gmail.

    Así que procedí a instalarlo.
    Primero hay que instalar el programa propiamente dicho. Para ello, en una terminal, hay que escribir

    sudo apt-get install mailnag

    Luego, escriba en el buscador del menú principal "mailnag" y le aparecerá el programa "Mailnag Configuration". Ejecútelo.
    Pinche el botón "Cuentas" y allí agregue la(s) cuenta(s) que desee.
    A continuación, y si (como en mi caso) está utilizando el entorno de escritorio Cinnamon, pinche con el botón secundario en el panel (la barra inferior) y del menú contextual elija la opción "Añadir applets al panel". Pinche en el botón "Applets disponibles (online)" y en el campo de búsqueda escriba "mailnag", selecciónelo y pinche en "Instalar o actualizar los elementos seleccionados".

    Luego, pinche en el botón "Applets instalados", seleccione Mailnag y finalmente pinche en el botón "Añadir al panel".
    En la barra le aparecerá un icono de mail con un número que indica la cantidad de correos nuevos:



    Para terminar, si pincha con el botón secundario sobre ese icono de mail en la barra inferior, se despliega un menú contextual. En él elija la opción
    Configurar... y en la ventana que se abre marque el cuadro de verificación "Launch mail client on click" y, si está configurando una cuenta de Gmail, en el campo Mail client to launch (or webpage) escriba:https://mail.google.com/mail/u/0/#inboxDe esta forma, cuando tenga correos sin leer y pinche en ese icono de mail, se abrirá la página del mail de Google para que lo pueda leer.

Siguen las buenas noticias con respecto
a la versión de desarrollo de Scribus

  • Como se anuncia en su web oficial, desde diciembre pasado, en su versión 1.5.3svn, Scribus incluye un nuevo motor para la presentación de texto que soporta las funciones tipográficas y lingüísticas avanzadas del formato OpenType (como los sistemas de escritura que se escriben de derecha a izquierda).
    Para dar formatos a los textos, se ha creado una nueva paleta de "Propiedades de texto", separada de la tradicional paleta de "Propiedades".

    Además, un poco antes habían anunciado  la inclusión de un filtro de importación para archivos en el formato de Krita (KRA).

Migración a GNU/Linux
(de colaboratorio.net)

  • Por más que a esta altura ya sean varios gigabytes los que se han escrito sobre este tema, y para poder ayudar a alguien a hacer el cambio, siempre es bueno tener a mano los pasos sugeridos para una migración de Windows a GNU/Linux lo menos traumática posible.

    En resumidas cuentas, son estos:
    • Reemplazar el software propietario por alternativas de software libre y de código abierto que corran en Windows.
    • Probar distribuciones GNU/Linux.
    • Elegir e instalar una distribución GNU/Linux apropiada.

     En el muy recomendable colaboratorio.net se publica una serie, en tres partes (parte 1, parte 2, parte 3), en las que Librarian explicita esos pasos que, más o menos, hemos seguido todos los que en algún momento nos pasamos al "lado luminoso de la fuerza".

Aprender Blender con un
poster infográfico de giudansky.com




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.