martes, 14 de marzo de 2017

Full Circle #118 (febrero 2017)


¡Finalmente me pongo al día con las ediciones de de Full Circle magazine! Este es el número más reciente: el correspondiente al mes pasado y que se publicó el día 24. Se trata de la edición #118 (un PDF de 50 páginas y 6,1MB).

De  la sección Noticias (páginas 4 a 15) destaco:
Además, me resultaron interesantes:
  • Altamente recomendable es el habitual artículo de Mark Crutch sobre Inkscape (páginas 27 a 30). Esta vez hace una recapitulación sobre la historia del formato SVG y el presente de la versión 2 del mismo. Así como de su no muy auspicioso futuro. Es un artículo que merece ser traducido al español.
    En la segunda parte del artículo empieza a repasar implementaciones del SVG 2 en Inkscape 0.92. Tal es el caso de la posibilidad de definir la posición del borde con respecto al relleno de un mismo objeto.
  • El artículo de las páginas 20 a 22, “Keep Linux Trim”, de S. Parthasarathy, en el que nos sugiere y lista programas y comandos para utilizar regularmente en la limpieza y mantenimiento de nuestro sistema.
  • En las páginas 31 y 32, la segunda parte de la serie escrita por Ronnie Tucker sobre Kdenlive. En esta ocasión es el turno de algunas tareas básicas como cortar, mover y superponer videos y una rápida visita a las transiciones.
Aquí va mi traducción libre de la editorial, escrita, como siempre, por Ronnie Tucker:


Bienvenidos a otra edición de Full Circle

Como siempre, tenemos Python, Inkscape, Kdenlive (la segunda parte), y un par de reseñas. Este mes también marca el comienzo de una nueva serie. Esta es sobre la programación para Ubuntu Touch. La serie cubrirá una amplia gama de temas y estoy seguro, por el autor, que la serie tendrá en cuenta futuros lanzamientos de Ubuntu Touch que pueden incluir Snaps y similares. Otro "HowTo" interesante de este mes es sobre la limpieza y mantenimiento de su instalación de Linux. Como se dice en el artículo: sólo tenga cuidado antes de ejecutar cualquier programa o comando que vaya a eliminar las cosas.

El mes pasado me encontré con rclone y con una agradable interfaz gráfica para él. Así que pensé que debería escribir un artículo al respecto.
Básicamente, rclone (y la interfaz gráfica) le ayuda a copiar/mover archivos de un alojamiento en la nube a otro alojamiento en la nube. Así, por ejemplo, podría copiar archivos con rclone de su Google Drive a su Dropbox. También puede usarlo para cargar y descargar archivos en varios servicios de alojamiento en la nube. Es un poco quisquilloso para configurarlo, ya que el agregado de alojamientos tiene que hacerse en la terminal, pero afortunadamente es bastante fácil.


En sólo dos ediciones más Full Circle cumplirá diez años. Y hablando de eso: la encuesta que hice todavía está en pie y espero que la llene. Se encuentra en: https://goo.gl/Q8Jm4S. Estoy interesado en saber lo que le gusta y no sobre FCM. Voy a publicar los resultados en la FCM #120, la gran edición del décimo aniversario.

¡Todo lo mejor y manténganse en contacto!

Ronnie
ronnie@fullcirclemagazine.org

Vea más información en el sitio de Full Circle.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.