jueves, 8 de febrero de 2018

2018 será el año de la versión 2.10 de GIMP

Aunque con una frecuencia baja (y probablemente por eso mismo), cada vez que Alexander Prokoudine publica en Libre Graphics World hay mucho y muy bueno para leer, enterarse y aprender.
Esta vez, el artículo - publicado el 6 de febrero - se llama 2018 in perspective y se enfoca en la “impresionante lista de programas de software libre que tienen previstas nuevas versiones para 2018”.
Entre los muchos programas y versiones que reseña (FreeCAD 0.17, Blender 2.80, Krita 4.0, entre otros), también le dedica un apartado a la próxima versión 2.10 de GIMP.
A continuación, publico una traducción al español de esa parte:

GIMP 2.10

Luego de casi 6 años de trabajo, el equipo de GIMP está finalizando la próxima gran actualización. El plan es lanzar una beta de la versión 2.10 una vez que la cantidad de errores críticos descienda aún más: actualmente está trancada en 20, ya que siguen apareciendo errores que se envían a los inspectores, mientras los viejos errores se van corrigiendo. Es una ardua batalla.

Inicialmente, el equipo tenía la intención de que la versión 2.10 fuera, más o menos, una actualización basada en GEGL de la versión 2.8 con el agregado de soporte para imágenes de alta profundidad de punto. No es necesario decir que el plan no ha funcionado al pie de la letra, sino que habrá mucho más que lo previsto.




De hecho, incluso ahora, cuando se supone que solo se está trabajando en errores críticos, el equipo no puede resistirse a realizar agregados y mejoras que no estaban previstos en la hoja de ruta. Anoche, por ejemplo, Ell implementó máscaras para grupos de capas y actualizó el complemento PSD en consecuencia.

Por lo tanto, la versión 2.10 llegará más tarde en 2018 con características que incluyen, entre otras:


  • Procesamiento de imágenes de 16 y 32 bits por canal de color.
  • Abrir y exportar imágenes PNG  de 16 bits, TIFF/PSD/EXR de 16 y 32 bits, FITS de 16, 32 y 64 bits.
  • La gestión de color ha sido reescrita como una función principal del programa. Ahora todos los widgets tienen gestión de color.
  • Más de 10 nuevos modos de fusión (Pass-Through, Linear Burn, Vivid Light, Linear Light, etc).
  • Más de 80 filtros basados ​​en GEGL, con vista previa sobre el lienzo.
  • Herramientas nuevas y mejoradas de transformación, selección y pintura.
  • Rotación y espejado del lienzo.
  •  Procesamiento multihilo de imágenes.  

Hasta ahora, las reacciones de la comunidad a la aparición de la versión 2.10 parecen ser ambigua. Mucha gente siente que este lanzamiento llega demasiado tarde (y los desarrolladores concuerdan).
De ahí la decisión de hacer más laxa la política de lanzamientos y permitir nuevas características en ramas estables (cuando esto sea posible). De esta manera, las nuevas características llegarán a los usuarios finales mucho más rápido.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Lo que escriba a continuación será revisado antes de publicarse.
Gracias por tus comentarios.